Existen tres tipos de Fotosintesis y son C3, C4 y CAM y hasta hace solo unas decadas solo conociamos la fotosintesis C3 que es la que nos enseñan en la escuela. Las otras dos son adaptaciones a condiciones aridas y dan como resultado un uso más eficiente del agua.


*C3:
Se llama asi porque el bioxido de carbono primero se incorpora en un compuesto de carbono-3 y mantiene las estomas abiertas durante el día. Aqui la fotosintesis se lleva a cabo a traves de la hoja, es más eficiente que la fotosintesis C4 y CAM en condiciones frias y de luz normal, por que requiere menos enzimas y no requiere de una anatomía especializada.Es reañlizada por la mayoria de las plantas.



external image Hojas-brotes-planta-hortensia-Hydrangea-macrophylla.jpg


*C4:

Se llama C4 porque el CO2 primero es incorporado a un compuesto de carbono- 4; se lleva a cabo en las celulas internas y mantiene las estomas abiertas durante el día, requiere de una anatomía especializada llamada "Anatomía de Kranz". La enzima PEP Carboxilada que es la que permite que el bioxiido de carbono sea llevado al interior más rápido y sea trasladado hacia el Rubisco de forma inmediata. Es más rápida que la C3 bajo altas condiciones de luz y temperatura ya que el CO2 es transportado directamente al rubisco impidiendo que tome oxígeno y por lo tanto que pase por la fotorespiración. Tiene una mayor eficiencia en el uso del agua por que (PEP Carboxylase) recibe el CO2 más rápido, por lo tanto deja la estoma abierta menos tiempo y se pierde menos agua por transpiración. Un ejemplo de las plantas que realizan este tipo de fotosintesis es el maíz.



external image C4_CAM.jpg
C4 C3
C4 C3


*CAM:

Se llama asi en honor a la primera familia de plantas en las que se descubrio "Crassulaceae" y porque el CO2 es almacenado en forma de ácido antes de ser usado en la fotosintesís. Los estomas se abren por las noches (cuando es más dificil que el agua se evapore) y por lo general estan cerrados durante el día. El Bióxido de carbono es alamcenado en forma de ácido durante la noche y en el día se rompe y se libera al Rubisco para la fotosintesis. Es más eficiente que la C3, ya que las estomas se abren durante la noche y si las condiciones son demasiado aridas pueden mantener las estomas cerradas duarnte el día y la noche el Oxígeno que tendría que ser liberado en la fotosintesis es usado para la respiración y el CO2 que debería liberarse de la respiración es usado para la fotosistesís.
Este tipo de fotosintesis permite que las plantas sobrevivan en días aridos y que la planta recupere el agua rápidamente cuando esta disponible. Un ejemplo son todos los tipos de Cactus.



Las plantas con MAC habitan en regiones áridas y seca, donde el factor limitante es el agua, por lo que han desarrollado un mecanismo adaptativo, que les ofrece una ventaja ecológica, como es el cierre de los estomas de día y su apertura nocturna. Estas plantas presentan un ritmo circadiano (dura aproximadamente 24 horas), que consta de dos fases: 1) una oscura que produce una acidificación de la vacuola, por acumulación de ácido málico (C-4), con los estomas abiertos, 2) una luminosa en la que ocurre una desadificación, producida por la descarboxilación del ácido málico (C-4) , su conversión en ácido pirúvico (C-3) y CO2 , con los estomas cerrados.
El CO2 producido a partir del ácido málico, se fija en el ciclo de Calvin en la luz con los estomas cerrados. El CO2 se fija en la oscuridad a través de una reacción con PEP(C-3), catalizada por la PEP-carboxilasa. El producto de esta reacción es el ácido oxalacético (OAA, C-4), el cual se reduce a malato(C-4). El PEP viene de la glucólisis, de tal forma que a medida que se forma malato, el almidón disminuye de noche.
El "truco" que emplean las plantas MAC, es que incorporan CO2 de noche, con los estomas abiertos y con el mínimo peligro de desecarse por evapotranspiración; ya que la humedad relativa es más alta y las temperaturas son más bajas. Durante el día, por el contrario, cuando la transpiración es mayor, las plantas MAC cierran los estomas, impidiendo la pérdida de agua.
















http://wc.pima.edu/Bfiero/tucsonecology/plants/plants_photosynthesis.htm