Existen dos clases de organismos:

  1. AUTÓTROFOS.
  2. HETERÓTROFOS.

En este caso los que son de nuestro interés son los autótrofos, que so quienes "fabrican su propio alimento" a partir de una fuente inorgánica de carbón (bióxido de carbono) y una determinada fuente de energía. La mayoría de los seres autótrofos hacen uso de la luz solar durante el proceso de la fotosíntesis. Más específicamente son los organismo
FOTOSINTÉTICOS o FOTOAUTOTRÓFOS.


jardin-de-flores1.jpg


Los fotoautótrofos o fotótrofos utilizan la energía de la luz solar para fijar el dióxido de carbono (CO2); éste es combinado con agua (H2O) formando PGAL(fosfogliceraldehido). Esta molécula se usa para sintetizar diversas moléculas orgánicas, empezando por la glucosa; usadas en los procesos celulares tales como biosíntesis (procesos anabólicos) y respiración celular.


En un contexto ecológico los fotoautótrofos, junto con otros autótrofos tales como los quimioautótrofos proporcionan nutrientes a todas las otras formas de vida. En los ambientes terrestres las plantas son los principales organismos fototrópicos mientras que en los ambientes acuáticos se incluyen una variedad de organismos fototróficos como algas, protistas, bacterias y cianobacterias. La fotosíntesis produce azúcares y a su vez éstas son almacenadas en forma de almidón. Esta reserva puede ser usada cuando el nivel de luz es muy bajo para que el organismo pueda satisfacer las demandas inmediatas de producción de materia orgánica. Se llama autótrofo fotolitotrófico a un organismo que usa la energia luminosa más una fuente inorgánica de electrones (tales como H2O, H2, H2S) y CO2.En los ambientes acuáticos se llama zona fototrófica a aquélla donde penetra la luz y que, por lo tanto, permite el proceso de fotosíntesis


250px-Hydrodictyon_reticulatum.jpg


ORGANELOS CELULARES RESPONSABLES DE LA FOTOSÍNTESIS


Las hojas son el lugar principal donde se realiza la fotosíntesis y contienen diversas adaptaciones para llevar a cabo esta función:




hoja.JPG


  • Láminas planas: que proporcionan un amplia superficie para la captación de la luz.
  • Estomas: en el envés, que periten la entrada y salida de los gases.





corte_hoja.png
corte transversal de una hoja






La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos, organelos del citoplasma en forma de disco, limitados por una membrana definida. Muestran una estructura muy organizada en la que las moléculas de clorofila están situadas dentro de estructuras ordenadas llamadas GRANA: y cada grana esta conectada a otra por un retículo de fibras o membranas.



cloroplasto.jpg